miércoles, 2 de octubre de 2013

Abuelitos, piden ser incluidos en proyectos productivos de la Misión Amor Mayor

En el decreto número 8.694, mediante el cual se dicta el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Gran Misión En Amor Mayor Venezuela publicado en Gaceta Oficial número 39.819 de fecha martes 13 de diciembre de 2011, se establece que las personas beneficiadas recibirán financiamientos para ejecutar los programas de recreación, turismo y de salud.



Recibir recursos y ser incluidos en proyectos productivos son algunos de los deseos de adultos mayores que todavía se siente activos. Ayer se celebró el Día Internacional de las Personas de Edad.

Quedarse en casa y esperar que siga pasando el tiempo no es el deseo de Paula Rodríguez, una mujer que con casi 75 años se siente ‘fina’ para ser productiva en este país, pero para ella esto es muy difícil porque los adultos mayores no son tomados en cuenta para ser incluidos y proyectos productivos.

 No se trata de trabajar, -comentó la mujer de cabello blanco-, se trata de hacer algo para mantener la mente activa y seguir ayudando en la casa.

 Sin embargo, Edgar Silva, coordinador nacional del Comité de los Derechos Humanos para la Defensa de los Pensionados, asegura que el financiamiento no ha llegado a pesar de que el decreto tiene más de un año en vigencia.

 “Si a los jóvenes les cuesta conseguir trabajo, imagínese a nosotros”, comentó ayer Miguel Asín, quien a sus 84 años quisiera hacer alguna actividad productiva y no sólo sentarse en algunas plazas a conversar de política con sus amigos contemporáneos y esperar que llegue la tan anhelada pensión del Seguro Social, beneficio que considera necesario sea incrementado porque no es suficiente “ni para comprar medicinas”, afirmación en la que coinciden Rafael Jiménez y Atanasia Torres, ambos adultos mayores y pensionados.

 El comité que preside Silva creó a finales del año pasado una comisión de adultos mayores emprendedores en la que comenzaron 15 abuelos que tienen proyectos de artesanía, bisutería, manualidades, agrícolas entre otros, pero a pesar de tener la intensión y la idea no reciben los recursos para iniciarlos aunque apuestan a ejecutarlas.

 Este comité se reúne en la su sede en la calle 27 entre carreras 14 y 15 cada jueves durante la mañana para conversar sobre estas propuestas.

 Ayer se celebró el Día Internacional de las Personas de Edad y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció como tema El futuro que queremos: ¿qué dicen las personas mayores?. Una verdadera seguridad social y oportunidades de ser productivos son algunos de los deseos de estas personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario