jueves, 2 de febrero de 2017

Pensionados y jubilados no pagaran Islr

Los venezolanos pensionados y jubilados que han recibido pagos por concepto de retiro, jubilación o invalidez están exentos de pagar el Impuesto Sobre la Renta (Islr), recordó el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

En caso de que un contribuyente devengue pensión y jubilación, si la suma de ambas es superior a mil unidades tributarias (177.000 bolívares), no deberá pagar pero sí declarar lo percibido, precisó el ente en un despacho de prensa.



Los contribuyentes que obtengan ingresos distintos a la pensión o jubilación gozarán del beneficio de la exoneración establecido en el Decreto Nº 2.680, publicado en enero de este año. A ambos montos de lo devengado se le suma lo percibido por otro concepto hasta un máximo de 6.000 U.T, que equivalen a 1.062.000 bolívares.

El Seniat invitó a los usuarios a visitar el portal web del organismo para ampliar la información, y exhortó a la ciudadanía a evitar acudir a gestores para hacer la declaración del impuesto.

El pago del Islr, cuyo período para declarar se inició el 1º de enero y se extenderá hasta el 31 de marzo venidero, puede realizarse en tres cuotas: la primera entre enero, febrero y hasta el 31 de marzo; la segunda en abril y la tercera en mayo.

El Decreto Nº 2.680 establece que sólo pagarán el Islr aquellas personas que obtengan ingresos superiores a 6.000 unidades tributarias, actualmente en 177 bolívares.

La recaudación de impuestos aportará 83 % del total del Presupuesto de la Nación 2017, calculado en 8 billones 479 mil 301 millones de bolívares, que permitirá darle continuidad a las políticas sociales.

En 2016 el Seniat superó en 227,92 % la meta asignada de recaudación, fijada en 1 billón 200 millardos de bolívares, e ingresó al Tesoro nacional 3 billones 335 millardos de bolívares.

Con información de AVN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario